miércoles, 14 de mayo de 2008

ESTUDIO DE GÁLATAS

Todos los domingos de las 11:00 a 11:30 en nuestro templo estamos estudiando la carta a los Gálatas, le invitamos que participe y si es de otro ciudad aquí está el resumen, espero sea de provecho para su vida espiritual.

Estudio Inductivo

GÁLATAS

Texto seleccionado: Gálatas 2:1-10

I Preguntas inductivas

Gálatas 2:1-2 “Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.”

1.1 ¿Quiénes eran Bernabé y Tito?

1.1 Bernabé nació en Chipre y era de la tribu de Levi. Al comenzar la iglesia en Jerusalén vendió una propiedad y entregó todo el dinero a los apóstoles para llenar alguna necesidad de la iglesia. Su verdadero nombre era José, pero los apóstoles por el de “hijo de consolación” o “hijo de exhortación”, posiblemente porque fue un notable predicador. Cuando se constituyó por primera vez una iglesia con gentiles en Antioquía de Siria, Bernabé fue enviado desde Jerusalén para examinar la situación, y no solamente la aprobó sino que buscó a Saulo en Tarso y lo trajo a Antioquía para que lo ayudara en el ministerio. Mas adelante iniciaría un viaje misionero con Pablo primeramente a Chipre, luego pasaron a Panfilia, Frigia y Licaonia. Al regresar a Antioquía viajó a Jerusalén para un Concilio, y también en otra oportunidad para llevar ayuda económica para los necesitados. Su rastro se pierde después de una discusión con Pablo donde ambos se separan y Bernabé “tomando consigo a Marcos viajó a Chipre”. La tradición nos reporta que murió en esta isla como mártir en el año 70 DC. Tito no nació en una familia judía sino pagana, y al parecer se convirtió bajo el ministerio de Pablo en su primer viaje misionero. Cuando se celebró el primero Concilio en Jerusalén, Pablo llevó a Tito con él. Durante el tercer viaje misionero Tito fue enviado dos veces por Pablo a Corinto y logró la restauración de la iglesia que en ese momento estaba pasando por graves problemas. Por la epístola que Pablo le escribió, sabemos que fue una especie de obispo general o principal de Creta. Lo último que sabemos de él, que dejando a Pablo cuando estaba en prisión, viajó a Dalmacia.

1.2 Pablo escribió “subí otra vez a Jerusalén…pero subí según una revelación” ¿qué revelación tuvo? Sugerir algunas posibilidades.

1.2 Como Pablo no mencionó que tipo de revelación lo condujo a Jerusalén después de 14 años, podemos pensar en varias posibilidades (1) La revelación que debía estar sujeto a los demás apóstoles. Aunque no tenía porqué consultar con nadie sobre su ministerio y lo que enseñaba, Dios le reveló que de todas maneras debía clarificar las cosas en Jerusalén. El no debía ser un “llanero solitario” sino parte de un equipo y sujeto a otros (2) También pudo haber recibido una revelación sobre la importancia de la unidad de toda la iglesia, no solo de las que él había plantado, para que estas iglesias no estén desconectadas de Jerusalén y de su historia en común (3) En tercer lugar, dado que escribió “para no correr o haber corrido en vano” se podría pensar que si el no iba a Jerusalén, los mismos apóstoles podrían descalificar su ministerio simplemente por desconocimiento, y todo su trabajo podría resultar inútil. (4) Por último, Pablo simplemente recibió una palabra de parte de Dios, una revelación, que debía ir a Jerusalén, y obedeciendo fue.

1.3 ¿Por qué expuso en privado el evangelio que predicaba?

1.3 Pablo dijo “expuse en privado” o “aparte” “a solas…el evangelio que predico a los gentiles”. Algunos tienen la teoría que uno debe decir las cosas “donde sea y ante quien sea” y creen que esta es la forma de resolver los problemas, pero esa no era la forma de proceder de Pablo. El sabía que no todos los cristianos lo iban a entender, y que algunos que aun estaban muy apegados a las tradiciones judías lo resistirían tenazmente. ¡Cuánto mal se ha hecho a la iglesia con los malos consejos! Siguiendo algunas pautas erradas algunos llevaron a la asamblea de la iglesia cosas que solamente deberían haberse tratado en privado. Otros expusieron temas teológicos profundos ante gente sin preparación teológica, y algunos trataron temas espirituales con personas con una mentalidad carnal. Los temas privados, deben tratarse privadamente.

Gálatas 2:3-5 “Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.”

2.1 ¿Qué leemos entrelíneas? o ¿qué tuvieron que afrontar los que fueron con Pablo a Jerusalén?

2.1 Tanto Tito como Pablo tuvieron que afrontar una fuerte presión de parte de los judaizantes en Jerusalén. (1) La presión sobre Tito se puede ver en la frase “Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todoy ser griego, fue obligado a circuncidarse, a pesar de los falsos hermanos”. Ese “a pesar de” señala que intentaron obligar a Tito que se circuncide, pero no pudieron. ¿Cómo se dio cuenta Pablo que eran falsos hermanos? Muy simple: por su forma de pensar y de actuar. Eran religiosos, pero sin el Espíritu Santo. Su intención fue dominar a otros por imposiciones, privándolos del gozo de una vida cristiana libre. Cuando alguien da más importancia a un rito que a Cristo, es un falso hermano. Cuando alguien da más importancia a las formas que a la vida en Cristo y prefiere sacrificar a su hermano por su posición, es un falso hermano. Cuando alguien ataca a la iglesia sin calcular el daño que hace, es un falso hermano. (2) La presión, también fue sobre Pablo, porque dice “a los cuales ni por un momento accedimos a someternos” o “ni por un momento cedimos dejándonos avasallar” Es evidente que luchaban para que Pablo hiciera concesiones, que según ellos eran “momentáneas”. Posiblemente habían dicho “Esto va a cambiar en el futuro, pero ahora conviene que cedas, Pablo, que sumes y no restes, que colabores con la unidad del cuerpo de Cristo, no oponiéndote a la circuncisión.” Y más sutilmente podrían haber dicho “Nadie se va a enterar, esto queda entre nosotros” Incluso pudieron tratarlo de fanático, o de terco e irracional. Pero para Pablo no era tan simple, el peleaba por la verdad del evangelio. “para que la verdad del evangelio permaneciese entre vosotros”.

Gálatas 2:6-9 “Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a

3.1 Cada parte de la Escritura tiene una enseñanza para nosotros ¿qué lecciones aprendemos de los versículos 6 al 9?

Aprendemos aquí (1) Que ninguna persona debe ser considerada importante por su pasado: “lo que hayan sino en otro tiempo, nada me importa”. Si dijo “lo que hayan sido” significa que “ya no son”. A Pablo le molestaba que algunos sean tan respetados por su pasado, cuando en el presente dejaban mucho que desear. (2) Que ninguna persona debe ser considerada importante si no aporta nada nuevo. “los de la reputación nada nuevo me comunicaron”. La iglesia debe renovarse continuamente y crecer más y más en toda ciencia y conocimiento, y si esto no ocurre se vive de “gloriosas experiencias” en el pasado, y por lo tanto no merecen la reputación o fama que pretenden tener. (3) Que hay límites de jurisdicción ministerial. Dios había establecido que Pedro enfocaría su ministerio a los judíos y Pablo a los gentiles. Cada uno en áreas diferentes. Los límites se señalan por el alcance de nuestra influencia y la efectividad de nuestro ministerio. (4) Que es una grandeza reconocer el ministerio de otros. Vemos la grandeza de Jacobo, Pedro y Juan que supieron reconocer “la gracia” que le fue dada a Pablo. (5) Que es también una grandeza ceder posiciones. Hasta ese momento la iglesia de Jerusalén controlaba todo, pero ahora “nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.”


Gálatas 2:10 “Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.”

4.1 ¿Se refiere a todos los pobres o a algunos en particular?

4.1 Es evidente que no se trataba de todos los pobres sino los pobres de Jerusalén y su zona, porque de éstos pobres el apóstol Pablo siempre hizo referencia en sus cartas, como “los pobres de Jerusalén”. No fue solo su interés particular en esa gente pobre, o porque eran los más pobres de los pobres del mundo, sipo porque hubo un acuerdo, o convenio entre Pablo y Jacobo, Pedro y Juan. ¿Qué tenían de especial estos pobres de Jerusalén? Tenían su historia. Ellos nacieron con el derramamiento del Espíritu Santo y formaban parte de una comunidad que compartía todo y donde “ninguno decía ser suyo propio lo que poseía”. Mas adelante la iglesia fue dispersada y como consecuencia se redujo el número de los que beneficiaban y los que recibían el beneficio y para peor, algunos perdieron sus posesiones por Cristo: “el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo” y de esta manera creció la pobreza. A todo esto se sumó la crisis económica del país y el surgimiento de movimientos revolucionarios agravó la situación. Las “columnas de la iglesia “es decir, Pedro, Jacobo y Juan, ya casi no podían sostener la situación al ver sufrir a sus hermanos. En ese crucial momento, aparecieron Bernabé, Pablo y Tito, a quienes les hacen ese pedido. Por eso Pablo, desde ese momento se lanzó a una gran campaña de recolección de dinero en todas las iglesias que había establecido para enviarlas a Jerusalén.

AYUDA A ALBERGADOS DE TRAGEDIA EN CHAITEN

Por todos es conocida la situación dramática que están viviendo muchos de nuestros compatriotas que tuvieron que ser evacuados del la zona alrededor del volcán Chaitén, hoy hay albergados en ciudades como Puerto Montt , Puerto Varas, entre otras...
como iglesia estamos preocupados y estamos reuniendo ayuda para hacerla llegar donde sea preciso, si usted puede colaborar estamos recibiendo:
  • Útiles de aseo personal (toallas higiénicas, máquinas de afeitar, pasta dental, etc...)
  • Detergente.
  • Ropa en buen estado.
  • Ropa de hombres (tallas 44, 46, 48)
  • Ropa damas (tallas 46 y 48)
  • las tallas mencionadas son para una familia de Chaitén que está acá en Puerto Varas.
Gracias de antemano por su preocupación y ayuda.

Ministerio de Misericordia.

jueves, 8 de mayo de 2008

NOTICIAS DE MATT Y GRACE

El Matrimonio de Matt y Grace, quienes están viviendo en Inglaterra, nos han enviado fotos de su hermoso primogénito el pequeño Joshua.
Que bueno es saber de ellos, rogamos al Señor les siga cuidando y bendiciendo.


Amados Matt, Grace les amamos y extrañamos.
su pastor Boris y su iglesia Bautista de Puerto Varas.

AYUDA A VICTIMAS DE CICLON EN MYANMAR

"La Alianza Bautista Mundial (ABM), a través de su departamento de ayuda ha entregado US$50.000 para asistir en los esfuerzos de ayuda en Myanmar.

Myanmar, ex Birmania, sufrió la fuerza de un devastador ciclón que azotó este país del sudeste asíático, el sábado 3 de mayo, matando a más de 22 mil personas. Se teme que esta cifra aumente una vez que empiecen las actividades de limpieza.

Además de la entrega de este dinero, el departamento de ayuda de la ABM está coordinando los esfuerzos de los bautistas alrededor del mundo, su director, Paul Montacute, dice: "Nosotros estamos trabajando unidos con la Convención Bautista de Myanmar y estamos en permanente contacto con los departamentos de ayuda de Estados Unidos, Europa y Asia".

Entre las necesidades inmediatas de aquellos afectados, por el ciclón y las posteriores inundaciones, se encuentran el agua para beber, alimentos no perecibles, frazadas e insumos médicos.

La Convención Bautista de Myanmar, miembro de la Alianza Bautista Mundial, es la convención más grande de Asia, con una membresia de más de 1.1 millón de miembros bautizados y tiene un ministerio muy amplio de testimonio entre los grupos étnicos marginales como los son los grupos Karen, Chin y Kachin".

Eoron Henry

Director Asociado Comunicaciones
Alianza Bautista Mundial