martes, 26 de junio de 2007

SERMÓN DEL DOMINGO

Nuestra memoria es tan frágil que los mensajes se nos olvidan, aquí está el bosquejo del sermón de este domingo 24 junio.
espero que lo medite y sea de provecho a su vida espiritual.


ESFORCÉMONOS.

Intro: Que nota te pondrías como hijo de Dios, del 1 al 7. ¿Cómo a sido tu esfuerzo en tu caminar en Cristo?
El domingo pasado se nos enseñaba de la necesidad de morir para dar fruto, la semilla debe sufrir para dar vida. Seguimos en esa línea de pensamiento y hoy el Señor anhela que nos esforcemos para así dar buenos y abundantes frutos.
El apóstol Pablo como padre espiritual recomienda a su pupilo Timoteo.


2 Timoteo 2:1-7.
v,1
Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
v,2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
v,3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
v,4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
v,5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.
v,6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
v,7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.


I. ESFUERZATE EN LA GRACIA. v, 1. Es interesante la recomendación de Pablo ¿Cómo es eso de esforzarnos en la gracia? ¿acaso la gracia no es un regalo inmerecido? Sí, es inmerecido ¿Por qué tengo que esforzarme entonces? Debemos entender que:
· La salvación la recibimos por gracia, no podemos comprarla, solo aceptarla.
· Pero vivir en la gracia, es vivir bajo los valores del reino y para eso hay que esforzarse, la toma de decisiones del día a día nos dirá si andamos bajo la gracia o bajo las reglas del mundo, mis prioridades revelaran que tan cristiano soy. Realmente ¿vivo en fe?
· Si vivo bajo la gracia entonces confío plena y completamente en el poder del Señor, en su cuidado y en dependencia absoluta.

II. MULTIPLICATE. v,2. aun cuando esta es una carta para un pastor joven como Timoteo, es valido para todo cristiano, si has recibido a Cristo, no podrás vivir y mantenerte callado. El hablar de Cristo, el bendecir a otros es algo que debe ser algo natural y si no quieres hacerlo, entonces además de ser un privilegio, es un mandato. No hay forma de eludir nuestra responsabilidad. Es verdad que con el testimonio de vida se muestra a Cristo, pero también es necesario guiar a otros a la verdad de Cristo. Este año ¿cómo ha sido tu multiplicación?, recuerda que eres una semilla y la semilla tiene por objetivo dar fruto, también en esto debes esforzarte.

Tres ejemplos a seguir:

III. ESFUERZATE COMO SOLDADO. v,3,4. ser soldado no es para gente cómoda, requiere de sometimiento a quien tiene un grado superior.
el soldado debe tener:
· Obediencia: el soldado no opina, solo debe obedecer. Cuantas veces el Señor dice ¡¡Azul!! y uno opina, ¿pero podría ser celeste, o marrón u ocre?, el resultado es un cristiano mediocre. Si el Señor les dice a los solteros/as, que deben buscar esposos/as cristianas, no hay mucho que opinar, eso tan claro, no necesita mayor interpretación. Solo debemos obedecer a su Palabra.
· Sacrificio: al soldado lo preparan para la guerra, y eso requiere un entrenamiento duro, aquí no sirven el cristianismo Light, ese cristianismo livianito, sino el verdadero. Seguir al Señor, involucra desafíos, constancia, esfuerzo, dedicación. Hay un juego llamado Paintball, guerras con pintura, en vez de balas es pintura, hay cristianos que juegan a ser cristianos, pero al momento de enfrentarse con el enemigo de verdad no saben que hacer.
· Se concentra en la misión que se le dio. v,4. no se enreda en los negocios de la vida, la clave de esto es “no se enreda”, cualquier sea nuestra actividad, profesión u oficio, no se enrede. Su primera misión es ser un hijo de Dios. Ponga su mirada en Cristo, viva para Él, enamórese y quien se enamora, no anda viendo otras mujeres u hombre, sino solo tiene su mirada en su amado/a, si usted ama a Cristo, entonces ponga su mirada en Él y no se enrede en pecados que traen dolor y muerte.


IV. ESFUERZATE COMO ATLETA. v,5. una canción antigua dice: “ser terc
ero es perder, ser segundo no es igual, que llegar en el primer lugar” el versiculo 5 nos enseña que quien compite anhela llegar a la meta, obtener la corona, como era en las premiaciones griegas y romanas.
El atleta debe:
· Ser tener una dieta especial. Se alimenta con la Palabra de Dios.
· Entrenar diariamente, es decir es disciplinado. Pasa tiempo con Dios, en oración. Ayuna, medita en la Escritura.
· No hace trampa. Sus armas no son carnales, son espirituales, no busca el atajo, hace las cosas correctamente.


V. ESFUERZATE COMO CAMPESINO. v,6. El último ejemplo es de
un hombre de campo, que no se levanta al medio día, sino cuando esta todavía oscuro, por que el trabajo del campo es duro y sabe que si el quiere cosechar abundantemente, debe trabajar primero, el campesino no se queda en el asiento esperando que caigan los frutos del cielo, quieres cosechar abundantemente en tu vida cristiana, entonces empieza a trabajar; aquí la idea no es hacer meritos, sino que el cristianismo no es contemplativo, sino que es dinámico, es para gente esforzada que ha entendido que se debe poner a las ordenes del Señor, de su iglesia, del reino de Dios.

CONCLUSIÓN: v,7. “Considera lo que te digo y el Señor te de entendiendo en todo.”
Amen.

Bendiciones su pastor Boris Rodríguez G.

No hay comentarios: